febrero 14, 2023 Noticias No hay comentarios

No todos los días se identifica una especie botánica que anteriormente no se había detectado. Y menos si se trata de un árbol del que no se tenía noticia en nuestra provincia. Se trata del mostajo, serbal, palosanto, peral de monte, mostajo de perucos o pespejón (Sorbus torminalis). Un árbol que suele aparecer -en su territorio ibérico- en bosques caducifolios como robledades y quejigales, y en menor medida, en hayedos y pinares naturales, generalmente entre los 800 y los 1.400 m de altura, aunque en la zona cantábrica se dan prácticamente a nivel del mar. Gusta de zonas más soleadas en el norte húmedo, lugares de media luz en las montañas centrales y zonas húmedas, sombrías y brumosas, orientadas al norte, en el caso de los nuevos ejemplares gaditanos.

Es una especie de distribución amplia circunmediterránea, aunque también llega hasta el centro y Oeste de Europa, el Cáucaso, Turquía, Siria y Noroeste de África. En España aparece en casi todas las provincias, salvo las del suroeste peninsular, aunque de un modo poco abundante y disperso. En Andalucía tiene el estatus de especie protegida, y crece únicamente en Sierra Morena, la sierra de Segura y Sierra Nevada. Ahora también en Cádiz y más concretamente en las sierras de Algeciras.

Los autores del hallazgo son los botánicos Francisco Jiménez Aguilar, Ramón Alvarado Saucedo, Domingo Mariscal Rivera (socio de la SGHN) y Francisco Torres Abril. Su artículo, que abre el volumen 17 de la revista de la SGHN, se titula «Presencia de Sorbus torminalis L. Crantz en las sierras de Algeciras«. Enhorabuena a todos por el hallazgo, que añade un gran valor a la biodiversidad de nuestra provincia.

Para a acceder al artículo clicar en el siguiente enlace: https://sociedadgaditanahistorianatural.com/sghn/wp-content/uploads/2023/02/Sorbus-torminalis_RSGHN-2023.pdf

 

 

Escrita por José Manuel Amarillo